Viernes 18
Iniciamos la sesión con la visualización de un vídeo. El vídeo es del cabanyal, de fotografía participativa. La idea es que
les cuenten los alumnos sus historias de vida a través de sus propias imágenes y además, un proyecto que partiese del ciudadano y como a través de la cultura se pueden
acabar con esas necesidades.
Tienen dos líneas de trabajo: UN trabajo de empoderamiento
Una
labor de difusión
Es un proyecto de gestión cultural integrado. Y se cuenta
con una serie de colaboradores privados para que el tejido asociativo se sienta
participe de esa exposición.
Además, es una fusión entre proyectos social y cultural. Todo este
material se expondrá después. Hay algunos niños que si que les gusta la
fotografía pero que necesitan estar siempre en movimiento. Es importante dar mucha variedad a
las sesiones, trayendo a una profesora de danza, por ejemplo, enfocando cada día
para que no pierdan la atención. Por otra parte, incorporan pequeños alicientes en cada sesión
para que los niños estén motivados y lleguen a esa idea final que tiene este
proyecto.
Así pues, hay un momento en el que los niños y niñas se llevan las cámaras a
casa. Se muestran ilusionados con tener estas cámaras. De decidir ellos lo que
van a contar. Son casi dos meses de taller.
A continuación, nos ponemos en círculo para atender mejor a
Noemi. Primeramente jugamos a un juego. Hacemos equipos y vamos llenando
las 16 casillas y cuando se llenan se grita lotería. Cuando sale un dibujo, se
pone algo encima para saber que ese ya lo tenemos. Salen Rosa y Vanesa y dicen
adivinanzas. Estas, llevan una palabra que podemos tener y después la
adivinanza es otro dibujo. El grupo que ganaba se llevaba dos dulces.
Por otra parte también nos explica el proyecto de la realidad en el aula. El profesor es Miguel
Escobar. Conoció a Freire, en Suiza y en 3 visitas que hizo a México.
Se fue convirtiendo en proyecto colectivo. Lo forman actualmente un equipo de 9
personas. Problemas contemporáneos de la educación es el principal asignatura.
Metodologia para el rescate de lo cotidiano. Cada equipo decide como
representar la problemática que han comentado y hacen un vídeo. Después va el
rescate de la teoría. Es importante ir desmenuzando el vídeo. Un punto muy importante es que se
reconozcan como sujetos históricos, somos también los que estamos escribiendo
la historia. Fomentan también el trabajo colectivo. No es que cada uno escriba
algo sobre el vídeo, sino que se realiza en equipo. Los referentes teóricos son
4 pero el ultimo es una propuesta que ha surgido dentro del proyecto.
- Paulo Freire
- Educación como acto político. Es una herramienta. No existe
la educación neutra, siempre hay un propósito.
- Educación bancaria vs liberadora.
- Autoridad y libertad.
- Praxis, sueños y utopías. Sin esto no es posible pensar en
una educación.
- Filosofía zapatista
- Hablamos de la lucha de los indígenas en contra del gobierno
- Psicoanálisis sociopolítico
- Trabajamos el erotismo en un sentido de dos pulsiones que
conviven en todo ser humano. Una me ayuda a constuir a crear, a soñar, a
compartir a amar..(eros)y la otra energía es totalmente destructiva, a agredir,
a matar (thanos)
Nuestra relación del mudo es a través de los
sentidos, pero nunca va a ser totalmente independiente. Siempre va a estar
mediada porque por ejemplo no podemos estar en Brasil, o México. Y explica que hay
muchas realidades: realidad trasgiversada, falsa…
- Pedagogía erótica
- Vincula la práctica educativa, la experiencia personal de Paulo Freire y el conocimiento teórico para generar puntos de reflexión y formas distintas de acercarse a lo social.
Finalmente pone unas imágenes y decimos cuales nos llaman más la
atención. Decimos nuestras emociones que nos trasmiten esas imágenes. Tristeza,
rabia, impotencia.. Se acumula energía
negativa y en algún momento explotamos. Es necesario liberar esta energía.
A continuación, hay imágenes que son reivindicativas como
por ejemplo manifestaciones.
Es una propuesta, reconoce que necesitamos trabajar esta
energía y la finalidad es generar praxis educativas donde los estudiantes se
identifiquen como sujetos históricos dentro de su proceso educativa y su
realidad sociopolítica.
Importancia de la fotografía: https://www.analitica.com/entretenimiento/apuntes-sobre-fotografiala-importancia-de-la-fotografia/
Pedagogía erótica: http://www.lrealidad.filos.unam.mx/docs/pedagogia-erotica.pdf
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