lunes, 28 de octubre de 2019

Fotografía y Pedagogía erótica



Viernes 18

Iniciamos la sesión con la visualización de un vídeo. El vídeo es del cabanyal, de fotografía participativa. La idea es que les cuenten los alumnos sus historias de vida a través de sus propias imágenes y además, un proyecto que partiese del ciudadano y como a través de la cultura se pueden acabar con esas necesidades.

Tienen dos líneas de trabajo: UN trabajo de empoderamiento
                                               Una labor de difusión

Es un proyecto de gestión cultural integrado. Y se cuenta con una serie de colaboradores privados para que el tejido asociativo se sienta participe de esa exposición.

Además, es una fusión entre proyectos social y cultural. Todo este material se expondrá después. Hay algunos niños que si que les gusta la fotografía pero que necesitan estar siempre en movimiento. Es importante dar mucha variedad a las sesiones, trayendo a una profesora de danza, por ejemplo, enfocando cada día para que no pierdan la atención. Por otra parte, incorporan pequeños alicientes en cada sesión para que los niños estén motivados y lleguen a esa idea final que tiene este proyecto. 

Así pues, hay un momento en el que los niños y niñas se llevan las cámaras a casa. Se muestran ilusionados con tener estas cámaras. De decidir ellos lo que van a contar. Son casi dos meses de taller.

A continuación, nos ponemos en círculo para atender mejor a Noemi. Primeramente jugamos a un juego. Hacemos equipos y vamos llenando las 16 casillas y cuando se llenan se grita lotería. Cuando sale un dibujo, se pone algo encima para saber que ese ya lo tenemos. Salen Rosa y Vanesa y dicen adivinanzas. Estas, llevan una palabra que podemos tener y después la adivinanza es otro dibujo. El grupo que ganaba se llevaba dos dulces.




Por otra parte también nos explica el proyecto de la realidad en el aula. El profesor es Miguel Escobar. Conoció a Freire, en Suiza y en 3 visitas que hizo a México. Se fue convirtiendo en proyecto colectivo. Lo forman actualmente un equipo de 9 personas. Problemas contemporáneos de la educación es el principal asignatura. Metodologia para el rescate de lo cotidiano. Cada equipo decide como representar la problemática que han comentado y hacen un vídeo. Después va el rescate de la teoría. Es importante ir desmenuzando el vídeo. Un punto muy importante es que se reconozcan como sujetos históricos, somos también los que estamos escribiendo la historia. Fomentan también el trabajo colectivo. No es que cada uno escriba algo sobre el vídeo, sino que se realiza en equipo. Los referentes teóricos son 4 pero el ultimo es una propuesta que ha surgido dentro del proyecto. 

  • Paulo Freire


- Educación como acto político. Es una herramienta. No existe la educación neutra, siempre hay un propósito.

- Educación bancaria vs liberadora.

- Autoridad y libertad.

- Praxis, sueños y utopías. Sin esto no es posible pensar en una educación.

  • Filosofía zapatista

- Hablamos de la lucha de los indígenas en contra del gobierno

- Psicoanálisis sociopolítico

- Trabajamos el erotismo en un sentido de dos pulsiones que conviven en todo ser humano. Una me ayuda a constuir a crear, a soñar, a compartir a amar..(eros)y la otra energía es totalmente destructiva, a agredir, a matar (thanos)

Nuestra relación del mudo es a través de los sentidos, pero nunca va a ser totalmente independiente. Siempre va a estar mediada porque por ejemplo no podemos estar en Brasil, o México. Y explica que hay muchas realidades: realidad trasgiversada, falsa…



  • Pedagogía erótica
- Vincula la práctica educativa, la experiencia personal de Paulo Freire y el conocimiento teórico para generar puntos de reflexión y formas distintas de acercarse a lo social.

Finalmente pone unas imágenes y decimos cuales nos llaman más la atención. Decimos nuestras emociones que nos trasmiten esas imágenes. Tristeza, rabia, impotencia..  Se acumula energía negativa y en algún momento explotamos. Es necesario liberar esta energía.

A continuación, hay imágenes que son reivindicativas como por ejemplo manifestaciones.
Es una propuesta, reconoce que necesitamos trabajar esta energía y la finalidad es generar praxis educativas donde los estudiantes se identifiquen como sujetos históricos dentro de su proceso educativa y su realidad sociopolítica.

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