jueves, 31 de octubre de 2019

TECHO DE CRISTAL


¡HOLA, HOLA!

Hoy, en nuestro blog, quiero comentaros un tema que me ha sorprendido mucho y que me apetece que la gente conozca para que sea consciente de la situación actual.

Estos últimos días, hemos estado realizando un trabajo de investigación sobre el trabajo social en la aldea global, es decir, sobre como se da el trabajo social en todas las partes del mundo. En concreto, yo he estado realizando una búsqueda exhaustiva sobre el profesorado de las universidades donde se imparte dicha disciplina.

Me he centrado en la categoría profesional y el género. Y, los datos son absolutamente desastrosos. Por cada 100 catedráticos, hay 10 catedráticas. Es una diferencia enorme, que no tiene nada que ver con la formación de cada persona, es un problema que va más allá, y que además esta “enquistado”, porque esta situación no ha mejorado, ni mucho menos, en los últimos años.  





Quería compartir estos datos con vosotros, porque últimamente oigo de la gente que me rodea; “la igualdad laboral ya esta alcanzada”, “las mujeres son igual respetadas que los hombres”. A todas estas personas, me gustaría enseñarle estos datos, que reflejan un problema propio del patriarcado, el dejar en un segundo plano a la mujer. Y, que, a la hora de querer aumentar su estatus laboral, independientemente de formación y experiencia, choca contra un techo de cristal, que le impide alcanzar sus metas profesionales.



Es de vital importancia que nos cuestionemos que estamos haciendo mal, ya que esta claro que la situación mejora a pasos muy pequeños. Y, la discriminación laboral de la mujer, como en otros ámbitos, trae consecuencias mucho más graves como el empobrecimiento femenino. Reflexionar sobre estas cuestiones, y nunca dejemos de luchar por cosas tan importantes como la igualdad.

Os dejo un link con información y datos sobre este tema:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html

¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario