Hola hola!!
Damos comienzo a nuestro nuevo blog,
queríamos contaros un poquito sobre nosotros y nosotras.
Para todos y todas era un nuevo
comienzo, un cambio de grupo, una experiencia para conocer a más gente y para
adquirir nuevos conocimientos, ni nosotrxs mismos nos conocíamos apenas, pero
ha sido fantástico coincidir este nuevo curso, ya que por el momento nostrxs
cuatro hacemos un grupo
fantástico y con el resto de la clase
también!!
Nosotros y nosotras vamos a tener este
blog activo y vamos a darle juego para contar las clases que vamos haciendo
durante todas las semanas, además iremos añadiendo alguna experiencia personal
si la vemos relevante e importante para compartir con todos y todas vosotros y
vosotras.
Ahora vamos a la esencia del blog, que
es informar y dejar reflejado las clases de la asignatura de animación sociocultural, un
concepto que la sociedad por lástima lo tiene conocido superficialmente y a
menudo, erróneo, puesto que el no solo es ocio como la mayoría piensa, si no
que tal como menciona Ander Egg la animación sociocultural no es un concepto
tan general, sino que:
"Intenta desarrollar las
capacidades y aptitudes de la persona en el grupo, de cara a participar en su
entorno social y transformarlo.”
(Ezequiel Ander-Egg, 2000).
Este concepto tiene como finalidad
estimular una iniciativa por parte de las comunidades y hacerles conocedoras de
su propio proceso y desarrollo todo esto en un contexto social y político.
El día 17 de septiembre tuvimos nuestra
segunda sesión, comenzando con una dinámica grupal en la que la clase se puso
en elipse y se hizo un ejercicio de transmisión de energía con el objetivo de
animar un poco la mañana, abrirse y
relacionarse al grupo, este se basaba en deslizar una mano con la otra mirando
a otra persona y de esa forma transmitíamos energía y conectábamos, acto
seguido nos
Carles, que es el profesor, nos dio unos
globos en los que teníamos que escribir un sueño, una manía y una palabra que
usemos con frecuencia, posteriormente lanzábamos el globo al aire y cogíamos el
de otra persona intentando adivinar de quien era.
Fueron unas dinámicas muy agradables y a
nosotros nos sirvió para abrirnos con el grupo en general y para establecer vínculos.
Acto seguido, comenzamos con la lectura
de una frase que cada uno había preseleccionado sobre un texto de Barrado para
comentarla en clase y así, compartir puntos de vista y enriquecer nuestros conocimientos
sobre la cultura y la animación sociocultural, ampliando así nuestro
conocimiento
sobre su terminología.
Podemos resumir la clase con unas
sensaciones positivas dado que hemos aprendido dinámicas para poder aplicarlas
en un futuro como profesionales y poder transmitir así lo que hoy nosotrxs
hemos
aprendido.
Links de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario