Amiguiiiis, hola holita!
Esta semana venimos a contaros un
poquito sobre la clase de animación del martes 29 de octubre.
Como es bien temprano para
algunos y algunas de nosotrxs, nuestro profe nos mete caña energética para
ayudarnos a despertar un poquito más entre otras cosas.
Las dinámicas llevadas
a cabo esta mañana, fue la típica del “boom” de la cual ya hemos hablado en
anteriores publicaciones.
Otra que nos encantó, se trataba
de un ejercicio en el cual estábamos todos reunidos en círculo y contábamos del
1 al 7, y eso poquito a poquito se iba complicando, por ejemplo, al cabo de
unas rondas el número dos, ya no era mover la mano marcando la dirección que queríamos
seguir contando, sino que ahora en dicho número, la dirección se marcaba con
los dedos en dirección a los pies, y así marcábamos por donde queríamos seguir
contando, si por el lado derecho o por el izquierdo, otro ejemplo, es que
cuando llegabas al seis, tenias que decir “Triana”, y hacer como un giro en el
que el orden de las manos marcaba la dirección a seguir. Fue muy gracioso la
verdad, ya que nos liábamos y entre lio y lio siempre salían carcajadas. Es un
ejercicio sencillo, en el que lo podéis amoldar al gusto y el que transmite energía,
compañerismo y da significado de pertenencia.
A continuación, se llevaron a
cabo más dinámicas, como andar por la clase al son de la música, en el que se
aumentaba el ritmo, e incluso se reducía hasta el punto en el que te metías en
un papel de absorción de energía acabando en el suelo.
También hicimos otro ejercicio
por parejas que era súper gracioso, y que servía para adquirir más atención,
dado que, uno hacía de marioneta y el otro manejaba. Es una dinámica súper
buena, porque aprendes a prestar más atención, a desarrollar nuevas
capacidades, ya que es muy difícil complementarnos de esa forma dos personas, y
más cuando no se conocen de mucho tiempo, por tanto, también fomenta el
compañerismo y el acercamiento.
Por último, Carles, nos planteó
un caso y tenía que llevarse a cabo. El siguiente trataba de una mujer sola en
el metro a las seis de la madrugada y vivía
situaciones de acoso. Se muestran cuatro representaciones diferentes:
La primera representación que se
hizo, fue una compañera y un compañero en el escenario en el que la intimidaba
sin mostrar ninguna palabra, ni sin tocarla, ella hacia como que huía pero sin
enfrentarse al susodicho.
La siguiente, fue de igual forma
que la primera, sin tocar y sin hablar, pero sobran las palabras cuando el
miedo y la presión te vienen por dentro y no puedes enfrentarte al acosador, de
tal manera, que al acosador también le sobran las palabras ya que con miradas o
gestos es suficiente para sentirte vacía y acorralada.
La tercera representación, en
esta ya se añadía la comunicación verbal. Se veía como la figura masculina seguía
a la femenina, siendo esta ultima la que exponía su agobio y le pedía que
abandonase esta situación, pero no era suficiente porque el hombre seguía y persistía,
se nota que la mujer no está del todo armada de valor para enfrentarse de forma
segura al dicho acosador.
La cuarta y última escena, se
asemeja a la anterior, ya que están incorporadas los tipos de comunicación, se
vuelve a ver al hombre insistiendo y a ella intentando evadirse, aunque es
cierto, que en esta escena sale una compañera, y le enfrenta, le expone que no
tiene miedo y que se largue…
Fue un ejercicio que hace remover
cosas en el interior de cada mujer, y esperemos que en el de cada hombre
también, porque es difícil encontrar situaciones en las que no haya acoso o
abuso. Además, el mismo profesor nos lanzó una pregunta, la cual decía: cuantas mujeres han sufrido alguna situación
parecida, a la que rápidamente reacciono corrigiendo: mejor dicho, cuantas no han sufrido.
La verdad, que se llevo a acabo
un debate intenso, en el que todas y cada una de nosotras, afirmamos el haber
tenido alguna situacion similar, comentarios machistas etc.. pero como estamos
en un sistema patriarcal, son esas cosas las que siguen sin salirse de lugar,
por ello, debemos formarnos y re-educarnos para conseguir una igualdad entre
hombre y mujeres, donde el miedo no exista, y donde el camino a casa sea libre y no con miedo.
En conclusión, fue una de las
clases más intensas y que más nos toco el corazoncito a algunas personas de
clase, porque fue este teatro, el que nos hizo reflexionar de manera muy fuerte,
ya que aunque seamos conscientes del machismo que existe, debemos ponernos en
practica. Resaltar, que el teatro, es una forma que puede ayudarnos a prever y
a reflexionar sobre la realidad.
Pd: Os dejo una noticia por aquí,
para que le echéis un ojo si tenéis tiempo ya que dice “las mexicanas las
mujeres más acosadas en transporte público”, y es curioso, lo que han hecho
ccon el programa “viajemos seguras”. Echarle un vistazo que os gustara.:
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