jueves, 31 de octubre de 2019

EL TEATRO PARA PREVER Y REFLEXIONAR


Amiguiiiis, hola holita!

Esta semana venimos a contaros un poquito sobre la clase de animación del martes 29 de octubre.
Como es bien temprano para algunos y algunas de nosotrxs, nuestro profe nos mete caña energética para ayudarnos a despertar un poquito más entre otras cosas.
 Las dinámicas llevadas a cabo esta mañana, fue la típica del “boom” de la cual ya hemos hablado en anteriores publicaciones.
Otra que nos encantó, se trataba de un ejercicio en el cual estábamos todos reunidos en círculo y contábamos del 1 al 7, y eso poquito a poquito se iba complicando, por ejemplo, al cabo de unas rondas el número dos, ya no era mover la mano marcando la dirección que queríamos seguir contando, sino que ahora en dicho número, la dirección se marcaba con los dedos en dirección a los pies, y así marcábamos por donde queríamos seguir contando, si por el lado derecho o por el izquierdo, otro ejemplo, es que cuando llegabas al seis, tenias que decir “Triana”, y hacer como un giro en el que el orden de las manos marcaba la dirección a seguir. Fue muy gracioso la verdad, ya que nos liábamos y entre lio y lio siempre salían carcajadas. Es un ejercicio sencillo, en el que lo podéis amoldar al gusto y el que transmite energía, compañerismo y da significado de pertenencia.
A continuación, se llevaron a cabo más dinámicas, como andar por la clase al son de la música, en el que se aumentaba el ritmo, e incluso se reducía hasta el punto en el que te metías en un papel de absorción de energía acabando en el suelo.

También hicimos otro ejercicio por parejas que era súper gracioso, y que servía para adquirir más atención, dado que, uno hacía de marioneta y el otro manejaba. Es una dinámica súper buena, porque aprendes a prestar más atención, a desarrollar nuevas capacidades, ya que es muy difícil complementarnos de esa forma dos personas, y más cuando no se conocen de mucho tiempo, por tanto, también fomenta el compañerismo y el acercamiento.



Por último, Carles, nos planteó un caso y tenía que llevarse a cabo. El siguiente trataba de una mujer sola en el metro a  las seis de la madrugada y vivía situaciones de acoso. Se muestran cuatro representaciones diferentes:

La primera representación que se hizo, fue una compañera y un compañero en el escenario en el que la intimidaba sin mostrar ninguna palabra, ni sin tocarla, ella hacia como que huía pero sin enfrentarse al susodicho.

La siguiente, fue de igual forma que la primera, sin tocar y sin hablar, pero sobran las palabras cuando el miedo y la presión te vienen por dentro y no puedes enfrentarte al acosador, de tal manera, que al acosador también le sobran las palabras ya que con miradas o gestos es suficiente para sentirte vacía y acorralada.

La tercera representación, en esta ya se añadía la comunicación verbal. Se veía como la figura masculina seguía a la femenina, siendo esta ultima la que exponía su agobio y le pedía que abandonase esta situación, pero no era suficiente porque el hombre seguía y persistía, se nota que la mujer no está del todo armada de valor para enfrentarse de forma segura al dicho acosador.

La cuarta y última escena, se asemeja a la anterior, ya que están incorporadas los tipos de comunicación, se vuelve a ver al hombre insistiendo y a ella intentando evadirse, aunque es cierto, que en esta escena sale una compañera, y le enfrenta, le expone que no tiene miedo y que se largue…
Fue un ejercicio que hace remover cosas en el interior de cada mujer, y esperemos que en el de cada hombre también, porque es difícil encontrar situaciones en las que no haya acoso o abuso. Además, el mismo profesor nos lanzó una pregunta, la cual decía: cuantas mujeres han sufrido alguna situación parecida, a la que rápidamente reacciono corrigiendo: mejor dicho, cuantas no han sufrido.

La verdad, que se llevo a acabo un debate intenso, en el que todas y cada una de nosotras, afirmamos el haber tenido alguna situacion similar, comentarios machistas etc.. pero como estamos en un sistema patriarcal, son esas cosas las que siguen sin salirse de lugar, por ello, debemos formarnos y re-educarnos para conseguir una igualdad entre hombre y mujeres, donde el miedo no exista, y donde el camino a casa sea libre y no con miedo.

En conclusión, fue una de las clases más intensas y que más nos toco el corazoncito a algunas personas de clase, porque fue este teatro, el que nos hizo reflexionar de manera muy fuerte, ya que aunque seamos conscientes del machismo que existe, debemos ponernos en practica. Resaltar, que el teatro, es una forma que puede ayudarnos a prever y a reflexionar sobre la realidad.



Pd: Os dejo una noticia por aquí, para que le echéis un ojo si tenéis tiempo ya que dice “las mexicanas las mujeres más acosadas en transporte público”, y es curioso, lo que han hecho ccon el programa “viajemos seguras”. Echarle un vistazo que os gustara.:

https://elpais.com/elpais/2014/11/17/mujeres/1416200400_141620.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario