Hola hola, amiguicos y amiguicas!!
Damos comienzo a la semana con una
clase dinámica y teórica.
Por un lado, hemos mantenido la conversación del valor que
adquiere la lengua propia de cada comunidad autónoma ya que hay que protegerla
dado que es un valor simbólico para todxs lxs miembros de esta, nos identifica
y además sirve como una herramienta de comunicación, esta conversación ha
cobrado importancia para nosotros dado que mañana es el día de la comunidad
Valenciana, y es una forma de representarnos y con la que nos identificamos.
A continuación, hemos visto un trozo de la película Misiones Pedagogicas:
Los doce minutos aproximadamente que hemos visto de la
película nos ha reflejado lo qué son, cuándo se crearon y por qué, de tal
forma. Fueron creadas tras proclamarse la segunda República Española
respondiendo al espíritu educativo libre; se trataba de una escuela ambulante
que iba por los pueblos de España portando la cultura oficial a la población
que no le llegaba tan fácilmente, ya que más del 70% de los habitantes vivían
en zonas rurales y se dedicaban al campo, por lo que estas escuelas ambulantes
tenían la finalidad de impartir cultura y entretenimiento a lxs ciudadanxs
cambiando la educación religiosa que se impartía.
Por otro lado, hemos llevado a cabo una serie de dinámicas:
La primera ha consistido en ponernos en círculo todxs lxs
miembros de la clase y nos íbamos transmitiendo energía, con una serie de
actividades en las que aparte de transmitir energía conectábamos unos con
otros, ya que teníamos que hacer simulacros de “andar como pingüinos…”, es decir, unas actividades que nos han
servido para conectar y crear un clima de confianza estable y seguro entre
todos y todas nosotros y nosotras, además, todas entre transmisión de energía y
entre simulacros siempre habían risitas que hacían que cada vez nos sintiésemos
más a gusto.
Segunda pretendía transmitir una situación vivida a través de un teatrillo. En este caso, una compañera exponía a su grupo, formado por 6-7 personas, una situación que ella misma había visto o había vivido, su grupo tenía que interpretarlo y el resto de la clase teníamos que adivinar de qué situación se trataba.
La situación expuesta está compuesta por tres personas
cohibiendo y acosando a una, una pareja pasaba por al lado la cual no hacía
nada y una mujer también observa lo que está ocurriendo y evita pasar por ahí.
La clase ha intentado adivinarlo haciendo preguntas como era de día, de noche, las personas eran migrantes etc… hasta que al
final la compañera que había vivido la situación nos la ha contado entra,
añadiendo que ella era la pareja y no pudo hacer nada entre otras aportaciones
por el miedo, porque estaba fuera de España y no sabía hablar el mismo idioma.
Aquí, ha sido donde muchos y muchas de nosotros y nosotras
hemos añadido situaciones similares que habíamos vivido, concluyendo en que a
veces no somos capaces de actuar como queremos dado que el miedo es nuestro
mayor enemigo puesto que es capaz de dominarnos y no dejarnos actuar como
realmente queremos hacerlo.
Por último y para dar fin a nuestro día, resaltar que ha
sido una clase amena ya que el fragmento de la peli que hemos visto ha sido
atrapador, nos ha absorbido y nos ha hecho meternos como si fuésemos ciudadanos
con una cultura nula que vivimos en la época republicana y que éramos
participes de las misiones pedagógicas donde nos ponían películas, cuadros del
prado etc. Las dinámicas han sido
similares o repetidas a las de clases anteriores, pero como siempre ha sido
agradable hacerlas por el clima tan esencial y tan cómodo que se crea ya que
ayuda a crear vínculos entre lxs miembros de la clase y a abrirnos más entre
nosotros y nosotras mismos y mismas y con el resto del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario