jueves, 24 de octubre de 2019

EL VALOR DE LA SOCIEDAD



Hola hola, amiguicos y amiguicas!!

Damos comienzo a la semana con una clase dinámica y teórica.
Por un lado, hemos mantenido la conversación del valor que adquiere la lengua propia de cada comunidad autónoma ya que hay que protegerla dado que es un valor simbólico para todxs lxs miembros de esta, nos identifica y además sirve como una herramienta de comunicación, esta conversación ha cobrado importancia para nosotros dado que mañana es el día de la comunidad Valenciana, y es una forma de representarnos y con la que nos identificamos.

A continuación, hemos visto un trozo de la película Misiones Pedagogicas:
Los doce minutos aproximadamente que hemos visto de la película nos ha reflejado lo qué son, cuándo se crearon y por qué, de tal forma. Fueron creadas tras proclamarse la segunda República Española respondiendo al espíritu educativo libre; se trataba de una escuela ambulante que iba por los pueblos de España portando la cultura oficial a la población que no le llegaba tan fácilmente, ya que más del 70% de los habitantes vivían en zonas rurales y se dedicaban al campo, por lo que estas escuelas ambulantes tenían la finalidad de impartir cultura y entretenimiento a lxs ciudadanxs cambiando la educación religiosa que se impartía.

Por otro lado, hemos llevado a cabo una serie de dinámicas:
La primera ha consistido en ponernos en círculo todxs lxs miembros de la clase y nos íbamos transmitiendo energía, con una serie de actividades en las que aparte de transmitir energía conectábamos unos con otros, ya que teníamos que hacer simulacros de “andar como pingüinos…”, es decir, unas actividades que nos han servido para conectar y crear un clima de confianza estable y seguro entre todos y todas nosotros y nosotras, además, todas entre transmisión de energía y entre simulacros siempre habían risitas que hacían que cada vez nos sintiésemos más a gusto.




Segunda pretendía transmitir una situación vivida a través de un teatrillo. En este caso, una compañera exponía a su grupo, formado por 6-7 personas, una situación que ella misma había visto o había vivido, su grupo tenía que interpretarlo y el resto de la clase teníamos que adivinar de qué situación se trataba.


La situación expuesta está compuesta por tres personas cohibiendo y acosando a una, una pareja pasaba por al lado la cual no hacía nada y una mujer también observa lo que está ocurriendo y evita pasar por ahí. La clase ha intentado adivinarlo haciendo preguntas como era de día, de noche, las personas eran migrantes etc… hasta que al final la compañera que había vivido la situación nos la ha contado entra, añadiendo que ella era la pareja y no pudo hacer nada entre otras aportaciones por el miedo, porque estaba fuera de España y no sabía hablar el mismo idioma.

Aquí, ha sido donde muchos y muchas de nosotros y nosotras hemos añadido situaciones similares que habíamos vivido, concluyendo en que a veces no somos capaces de actuar como queremos dado que el miedo es nuestro mayor enemigo puesto que es capaz de dominarnos y no dejarnos actuar como realmente queremos hacerlo.

Por último y para dar fin a nuestro día, resaltar que ha sido una clase amena ya que el fragmento de la peli que hemos visto ha sido atrapador, nos ha absorbido y nos ha hecho meternos como si fuésemos ciudadanos con una cultura nula que vivimos en la época republicana y que éramos participes de las misiones pedagógicas donde nos ponían películas, cuadros del prado etc.  Las dinámicas han sido similares o repetidas a las de clases anteriores, pero como siempre ha sido agradable hacerlas por el clima tan esencial y tan cómodo que se crea ya que ayuda a crear vínculos entre lxs miembros de la clase y a abrirnos más entre nosotros y nosotras mismos y mismas y con el resto del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario