martes, 22 de octubre de 2019

SESIÓN DINÁMICAS


SESIÓN DE DINÁMICAS

Primeramente realizamos una dinámica en la cual nos distribuimos
en círculo. Cuando decíamos zip, con el brazo derecho señalábamos a nuestro compañero/a. Cuando decíamos zap, dábamos una palmada y pasaba el turno al que estuviera en frente. Con otra palabra, cambiábamos el sentido. Además, si decíamos boing, retornaba el turno cómo un rebote.




Además, hicimos otra dinámica en la cual teníamos que andar por toda el aula y tener un sitio fijo. Cuando decía 1, teníamos que ir a este sitio. Cuando decía 2, teníamos que elegir otro sitio fijo, y cuando decía 3 teníamos que ir a otro sitio fijo y hacer un gesto en forma de estatua. Para finalizar esta actividad, la hacíamos toda seguida y cuando íbamos al 2 lugar, teníamos que intentar decir nuestro nombre todos a la vez. Esta dinámica tenía como objetivo que cuando dijéramos el nombre, intentáramos ser coordinados como grupo y decirlo todos a la vez.



También hicimos otra dinámica la cual teníamos que ponernos por parejas y uno era el cámara y otra era el fotógrafo. Teníamos que ir andando por el aula, y uno de la pareja iba con los ojos cerrados y el otro tenía que ir cogido de la mano de ésta y guiarla. Teníamos que elegir primeramente 3 imágenes que nos produjeran felicidad. Cuando llegábamos al lugar que queríamos que viera, apretábamos la mano y ésta los abría y se quedaba con la imagen. Así, 3 veces. A continuación, cambiamos los turnos y la pareja tenía que hacer lo mismo, pero tenía que elegir 3 lugares que dieran tristeza.







 Es curioso que la mayoría de gente eligió como la felicidad acercando a las parejas a la ventana, y la tristeza era representada dentro del aula, a través de pizarras, apuntes, sillas… la mayoría coincidimos en esto.






Más tarde nos pusimos en círculo y una persona decía un elemento abstracto. Por ejemplo, tristeza, felicidad, amor… íbamos saliendo de uno en uno y finalmente se representaba una estatua que definía muy bien ese elemento abstracto.

Por último, nos dividimos en dos grupos y teníamos que elegir un elemento abstracto también y representarlo delante del otro grupo y que estos lo adivinaran. Un grupo hizo opresión y el otro hizo libertad.

Es curioso como una simple estatua puede representar tanto, ya que tanto un grupo como el otro adivinó los conceptos rápidamente.

En conclusión, respecto a la primera dinámica, al principio fue un poco difícil pero poco a poco fuimos soltándonos. Respecto a la segunda dinámica nos coordinamos bastante bien a la hora de decir nuestros nombres a la vez. Y también era curioso ver las estatuas que realizaban los otros compañeros y compañeras, ya que en muchas ocasiones estos gestos pueden describir la personalidad de estas personas. A continuación, en la tercera dinámica de la fotografía, el sistema educativo debería replantearse muy bien por qué los alumnos y alumnas ven al aula y sus elementos como algo negativo y triste. Algo no se está haciendo como toca. 

Por último, en cuanto a la dinámica de las estatuas en grupo, vemos como simplemente con gestos, sin movernos, en muchas ocasiones se representa muchísimo más que por simples palabras. De hecho, la comunicación no verbal expresa más que las simples palabras orales y escritas. Por ello es tan importante trabajarla, porque en diversas ocasiones queremos transmitir algún mensaje pero no llega con toda la fuerza que queremos al receptor. Aquí dejamos un link de interés: https://brandingescolar.com/es/disseny/gest/

No hay comentarios:

Publicar un comentario