DINÁMICAS VARIAS
En primer lugar, hicimos una dinámica en
la cual teníamos que ir andando por el aula. Cuando Carles decía uno, teníamos
que ir solos, pero cuando decía dos o tres, teníamos que juntarnos con nuestros
compañeros y compañeras y andar todxs al mismo ritmo. Lo considero como una
dinámica la cual sirve para poder coordinarnos, aun que nos juntemos con gente
que apenas conocemos.
A continuación, otra dinámica ha sido
andar y cuando decía 1 decir eee taxi, cuando decía 2 xe que caus, 4 que ganes
tinc de dormir y 5 me gustan los helados uhh.
Otra dinámica que se
ha llevado a cabo en el aula ha sido ponernos en pareja y a través de la
música, uno/a en frente del otro/a, debíamos poner la mano a la altura del
rostro de la otra persona e ir andando y moviendo la mano a medida que la otra
persona la perseguía con la mirada. Las dos personas hacían los dos papeles,
primeramente, una y a continuación la otra.
Después hemos hecho otra dinámica en la
cual también nos distribuíamos por parejas. Una en frente de la otra. A través
de la música, una de la pareja realizaba una serie de movimientos y la otra
tenía que imitarlos. También considero esta dinámica para ayudar a la
coordinación entre dos personas. Y también muestra como es posible la
coordinación con dos personas que no se conocen.
Finalmente nos
dividido en 4 grupos de 8 personas menos uno de ellos que era de 7. Teníamos
que representar a través de una estatua, la opresión. Hemos tenido unos minutos
para hablar como la íbamos a representar. A continuación, hemos ido saliendo
uno a uno al centro del aula y hemos representado grupo por grupo la opresión.
Después, una vez estaba realizada la estatua, las/os compañeras/os tenían que
decir los nombres del grupo que estaban realizando la estatua y estos decían
como se sentían. Más tarde, salían una por una para deshacer la representación
y realizar otra estatua la cual representara otro sentimiento. Ha sido curioso
cuando todos los grupos hemos representado la opresión con una persona en el
centro de todos, mientras que un grupo la ha representado en un círculo,
oprimiéndose unos a otros.
En conclusión, percibo estas dinámicas
como diversas formas. Por ejemplo, la dinámica en la cual íbamos andando junto
a otros compañeros y compañeras, se percibe como una dinámica para
coordinarnos, para saber que lo podemos hacer incluso con gente que ni tan
siquiera conocemos. Y esto, es un elemento muy importante para nuestra
profesión. Por otro lado, otras, como por ejemplo la segunda, era más para
romper el hielo entre nosotros y nosotras.
Otra dinámica que juntaba tanto
coordinación como romper el hielo y también concentración ha sido la dinámica
en la cual nos distribuíamos por parejas y al ritmo de la música tenía que
seguir a nuestra palma de la mano. Se produce una especie de conexión con la
otra persona a través de la música y de los gestos que hace conocer más a ésta,
aunque ni tan siquiera se pudiese hablar.
Por último, la dinámica de las estatuas
también ha servido para la coordinación, para organizarnos como grupo. También
creo que ha sido la dinámica que más reflexión deja. Por un lado, cómo hemos
representado la mayoría la opresión de la misma forma. Por otro lado, cómo los
sentimientos internos se explicaban después, los cuales eran de agobio para los
oprimidos y rabia para los opresores. Y, por último, cómo a partir de una representación
tan agobiante, se puede pasar a otra que represente totalmente lo contraria. Y
esto lo podemos llevar a nuestra profesión y a nuestra vida cotidiana. El paso
de una situación a otra depende en muchas ocasiones de nosotros y nosotras
mismos, y eso se consigue con motivación, ganas y dedicación.
Aquí dejamos un link de interés en el
cual se habla de la importancia de la coordinación en uno de los campos del
Trabajo Social: https://jribace.es/2018/02/02/la-coordinacion-en-el-trabajo-social-sanitario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario