jueves, 24 de octubre de 2019

DINÁMICAS VARIAS



DINÁMICAS VARIAS 

En primer lugar, hicimos una dinámica en la cual teníamos que ir andando por el aula. Cuando Carles decía uno, teníamos que ir solos, pero cuando decía dos o tres, teníamos que juntarnos con nuestros compañeros y compañeras y andar todxs al mismo ritmo. Lo considero como una dinámica la cual sirve para poder coordinarnos, aun que nos juntemos con gente que apenas conocemos.

A continuación, otra dinámica ha sido andar y cuando decía 1 decir eee taxi, cuando decía 2 xe que caus, 4 que ganes tinc de dormir y 5 me gustan los helados uhh.

                 


Otra dinámica que se ha llevado a cabo en el aula ha sido ponernos en pareja y a través de la música, uno/a en frente del otro/a, debíamos poner la mano a la altura del rostro de la otra persona e ir andando y moviendo la mano a medida que la otra persona la perseguía con la mirada. Las dos personas hacían los dos papeles, primeramente, una y a continuación la otra.

Después hemos hecho otra dinámica en la cual también nos distribuíamos por parejas. Una en frente de la otra. A través de la música, una de la pareja realizaba una serie de movimientos y la otra tenía que imitarlos. También considero esta dinámica para ayudar a la coordinación entre dos personas. Y también muestra como es posible la coordinación con dos personas que no se conocen.






Finalmente nos dividido en 4 grupos de 8 personas menos uno de ellos que era de 7. Teníamos que representar a través de una estatua, la opresión. Hemos tenido unos minutos para hablar como la íbamos a representar. A continuación, hemos ido saliendo uno a uno al centro del aula y hemos representado grupo por grupo la opresión. Después, una vez estaba realizada la estatua, las/os compañeras/os tenían que decir los nombres del grupo que estaban realizando la estatua y estos decían como se sentían. Más tarde, salían una por una para deshacer la representación y realizar otra estatua la cual representara otro sentimiento. Ha sido curioso cuando todos los grupos hemos representado la opresión con una persona en el centro de todos, mientras que un grupo la ha representado en un círculo, oprimiéndose unos a otros.

En conclusión, percibo estas dinámicas como diversas formas. Por ejemplo, la dinámica en la cual íbamos andando junto a otros compañeros y compañeras, se percibe como una dinámica para coordinarnos, para saber que lo podemos hacer incluso con gente que ni tan siquiera conocemos. Y esto, es un elemento muy importante para nuestra profesión. Por otro lado, otras, como por ejemplo la segunda, era más para romper el hielo entre nosotros y nosotras.

Otra dinámica que juntaba tanto coordinación como romper el hielo y también concentración ha sido la dinámica en la cual nos distribuíamos por parejas y al ritmo de la música tenía que seguir a nuestra palma de la mano. Se produce una especie de conexión con la otra persona a través de la música y de los gestos que hace conocer más a ésta, aunque ni tan siquiera se pudiese hablar.

Por último, la dinámica de las estatuas también ha servido para la coordinación, para organizarnos como grupo. También creo que ha sido la dinámica que más reflexión deja. Por un lado, cómo hemos representado la mayoría la opresión de la misma forma. Por otro lado, cómo los sentimientos internos se explicaban después, los cuales eran de agobio para los oprimidos y rabia para los opresores. Y, por último, cómo a partir de una representación tan agobiante, se puede pasar a otra que represente totalmente lo contraria. Y esto lo podemos llevar a nuestra profesión y a nuestra vida cotidiana. El paso de una situación a otra depende en muchas ocasiones de nosotros y nosotras mismos, y eso se consigue con motivación, ganas y dedicación.

Aquí dejamos un link de interés en el cual se habla de la importancia de la coordinación en uno de los campos del Trabajo Social: https://jribace.es/2018/02/02/la-coordinacion-en-el-trabajo-social-sanitario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario