jueves, 24 de octubre de 2019

REINSERCIÓN

Hola buenos días! 

Comenzaremos a contar y explicaros lo que hicimos en la sesión de hoy.

Visualizamos el largometraje sobre la vida en las prisiones , una vez finalizado, lxs compañexs comentamos algunos puntos de vista con compañeras que han estado en el centro peniterciario y han aportado su visión desde  dentro en la que se habla de la falta de reinserción y las dificultades que cada uno tiene en ese bucle.

Carles nos hace pensar en que medida es importante que la persona exprese su opinión por que no podemos creer en la reinserción si no hay un punto de reflexión.

Dinámicas:

Hemos comenzado con la dinámica de transmisión de energía y sus derivados, también hemos realizado otra dinámica de andar a diferentes velocidades en la cual teníamos que iniciar un paso a un ritmo y que la gente nos siguiese. La persona que observaba dijo que muchxs no creíamos lideres puesto que cada grupo seguía un ritmo diferente.

Acto seguido, después de finalizar las dinámicas, comenzamos con las representaciones de historias en las cuales se observa un maltrato policial en el que 2 compañeras actúan de diablo y ángel para la policía e incitan al bien o al mal.

Volviendo al tema de las prisiones que es lo que mas nos ha impactado a todos, es que en ocasiones  nos planteamos si podemos creer en la reinserción total de la persona, si nos encontramos con un puto de autoconsciencia del sujeto en el que el por si mismo y también con apoyo social determina tener un cambio en su estilo de vida.



Esto suele ser bastante complicado también por lo comentado en clase, muchas de las personas con las que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestro recorrido como profesionales han estado unidas a aun contexto socioeconómico desfavorable y que en algún casos han tenido que vivir en entornos rodeados de problemas que en un entorno favorable no hubieran ocurrido.

Como ponemos fin a esto?. Para que nos vamos a engañar,es una situación muy complicada, pero el estado de "bienestar" actual debería no tan solo garantizar la supervivencia de sus ciudadanxs como definiciones que hemos visto en otras asignaturas,sino también otorgar a sus ciudadanxs una igualdad de oportunidades de acceder y pertenecer a la ciudadanía.

Para finalizar hemos encontrado unos artículos que ponen a la luz las carencias y la metodología de algunas cárceles española y también algunas herramientas para potenciar una reinserción.

La experiencia personal de un expreso.

Articulo Educar en Prisiones. ¿Un desafio y una urgencia?. William Frank Español Sierra y Bethy Edith Moreno Farías

El teatro en las cárceles como herramienta de libertad







No hay comentarios:

Publicar un comentario