jueves, 24 de octubre de 2019

ABRAZOS Y MÁS


¡¡¡ HOLA, HOLA !!!

Queremos compartir con vosotros-as una serie de experiencias vividas en la sesión de hoy de la asignatura de animación sociocultural. La clase de hoy se ha desarrollado a base de dinámicas. Unas dinámicas muy interesantes que nos han permitido acércanos más los unos con los otros, sentirnos un grupo unido y cohesionado. Son una serie de actividades que se pueden poner en práctica en cualquier grupo para consolidarlo. Os vamos a explicar algunas de ellas para que podáis ponerlas en marcha.

En primer lugar, y como era muy temprano, es necesario una dinámica que haga que nos activemos. Para ello, realizamos un ejercicio de transmitir energías, que consiste en dar una palmada en dirección a una persona del circulo. También, hicimos un juego en circulo donde vas pasando una serie de señas de un compañero-a a otro-a, por ejemplo, en este caso, decimos “gafis”, y saltas el turno a una persona, “mondogo”, y saltas como un canguro por todo el espacio. Con estas acciones conseguimos concéntranos y estar atentos al entorno.

En segundo lugar, iniciamos una serie de tareas sobre sensibilización. Entre ellas, podemos encontrar las de: andar por la clase sin hablar y mirándonos, el banco de peces, donde todos los compañeros-as deben seguir a otra. También, hicimos un taller de abrazos donde nos abrazábamos con distintas personas, cuyo consentimiento se expresaba a través de la mirada. Mas tarde reflexionaremos sobre este el tema de los abrazos, ya que me parece muy interesante todo lo que transmitimos con ellos. Básicamente, con este tipo de dinámicas pretendemos acercarnos los unos a los otros, mostrar liderazgos, y darnos apoyo y cariño.

Por último, hemos elaborado pequeños grupos donde nos íbamos contando historias de opresión que hemos sufrido o que hemos visto. Al final, nos quedamos con una historia de todas las contada para interpretarlas con imágenes. Con estos teatros hemos conseguido sacar experiencias dolorosas de algunos-as compañeros-as y que el resto de la clase se vuelque en el apoyo de este-a. además, analizábamos la postura de cada actor a través de lo que le podía decir un ángel o un demonio en el momento de la acción, así podíamos ver cómo podría haber mejorado o empeorado la situación.






Como conclusión de la sesión, puedo decir que han sido unas dinámicas muy satisfactorias para todo el grupo ya que nos han permitido confiar los unos en los otros, mostrar sentimientos, y a su vez apoyarnos y dar cariño. Además, hemos tenido ratos divertidos, a la vez que aprendemos sobre animación y sensibilización.

Por último, quiero destacar que la sesión ha terminado con un abrazo colectivo que ha dejado en evidencia la eficacia de dichas actividades, pues nos hemos unido apoyando a una compañera tras explicar una mala experiencia. Y, es que, a través de los abrazos podemos transmitir muchas cosas, no solo cariño, sino confianza, el saber que no esta solo. Y, creo que todas las situaciones de la vida deberían acabar en abrazo, ayuda a liberar tensiones y a sentirse en armonía.




Os dejo una breve noticia sobre los beneficios de los abrazos y su importancia, para que reflexionemos sobre ellos, y así, dar más abrazos y discutir menos. Podéis dejarnos algún comentario con vuestras opiniones. 

¡MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario