lunes, 28 de octubre de 2019

POESÍA


¡HOLA A TODAS Y A TODOS!

Hoy os contaremos como ha sido la sesión de hoy de la asignatura programas de animación sociocultural. Para comenzar la mañana, iniciamos un juego que hace que nos despertemos, es muy útil, sobre todo para primera hora. Consiste en formar un círculo, y un miembro del grupo se pone en medio y seña a otro diciendo, por ejemplo, bombón, la persona señalada tiene que decir antes que el del medio pibón, sino le tocara ponerse en el centro. Otros ejemplos son; decir avión o kebab señalando a otro, en el que tienen que reaccionar dicha persona y los dos de sus lados realizan una determinada figura. De esta forma, nos activamos y divertimos a la vez que trabajamos los reflejos, la concentración y la reacción.

A continuación, realizamos dinámicas de energías. Hoy, la actividad constaba de andar a determinadas velocidades (del 1 al 10, donde el 1 es estar prácticamente quieto, y el 10 corriendo) según lo indicaba el profesor. Con este ejercicio trabajamos la unidad de grupo y la coordinación a través de energías.

En la clase de hoy, sin duda lo más revelador, ha sido el taller de poseía. En primer lugar, mientras andábamos hemos tenido que escoger una serie de poseías que estaban por el suelo, proporcionadas por el tutor. Luego las leíamos, a la vez que caminábamos, pero cuando pasábamos por el centro debíamos decir en voz alta una frase de esta. En segundo lugar, y para nosotros, la parte más interesante, debíamos formar un círculo, donde la mitad de los-as alumnos-as se sentaban con los ojos cerrados, y el resto, recitábamos el poema al oído y manteniendo un contacto físico.
Sin duda, en esta dinámica puede encontrar sentimientos diferentes en dos momentos; una cuando escuchas y otra cuando lees. El momento en el que recitas la poseía, encuentras unas emociones como las de querer decir bien el poema, ya que quieres que la otra persona se sienta bien al oírlo, a la vez que sientes cierta vergüenza, pues tienes que tocar y acercarte mucho al otro, y en muchos casos, al ser un grupo tan grande, son prácticamente desconocidos.

Cuando te toca sentarte a escuchar a la otra persona, la perspectiva cambia, pues te relajas y disfrutas de los que escuchas, y realmente, con los ojos cerrados las palabras llegan más, y reflexionas más sobre ellas, además de sentir a la otra persona cerca, que hace crear vínculos. Aunque si que es cierto, que se produce una cierta curiosidad por saber quien es el que te está hablando, y te puede impedir, en cierto modo, prestar la atención necesaria. Pero, solo es cuestión de concentración.
Para terminar la sesión, se no ha impartido un poco de teoría, para que conozcamos los ámbitos de trabajo de la animación sociocultural; entre ellos están: el ámbito ocio educativo, con el que se pretende, a través de la educación no formal, mejorar la calidad de vida y empoderar a las personas para que sean capaces de reflexionar sobre su entorno y contribuir a la construcción a la justicia social. También, el ámbito social, donde entra en juego la participación social, el objetivo es construir una red de relación sociales que empodere al colectivo. Y, el ámbito cultural, el cual se centra en procesos de fomento de la creación y la participación activa y acceso a actividades culturales, y el fomento de la difusión cultural.

La conclusión de esta clase, cabe destacar el poder de la poseía, como es capaz de hacernos reflexionar, de remover sentimientos, y en este caso incluso de unir a personas. Es muy importante la forma tanto de leer, ya que puedes expresarla a través de diversas emociones (alegría, nostalgia, …), como de mirar y tocar al otro. Son claves para transmitir de forma correcta la lectura y llegar a la persona. Os dejo una poseía muy interesante que os hará reflexionar sobre este tema, y os animo a todos-as que leíais más poemas, que ciertamente nos harán plantearnos muchas cosas.





¡MUCHAS GRACIAS, HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario