miércoles, 27 de noviembre de 2019

Deportes mayoritarios y minoritarios

DEPORTES MAYORITARIOS Y MINORITARIOS

Existen dos tipos de deportes en cuanto a la práctica se refiere. Deportes mayoritarios y deportes minoritarios. Un ejemplo de deporte mayoritario en nuestro país es el fútbol, y un ejemplo de deporte minoritario podría ser la pilota valenciana.


Una de las características más importantes de los deportes mayoritarios es que en la mayoría de ellos, no se necesita demasiado material para su práctica. Por otra parte, en cuanto a los deportes minoritarios como podría ser el piragüismo, el hockey, etcétera, se necesita de una cantidad mayor de materiales y equipaje para poder practicarlos.


Sin embargo, lo que en nuestro país puede ser un deporte minoritario, en diversos países es todo lo contrario. Además, otra característica de los deportes mayoritarios es que se puede vivir de ellos si se llega a la élite, sin embargo, en los deportes minoritarios no tienes esa opción, tienes que trabajar también para poder vivir.

Además, un deporte minoritario no tiene porque tener pocos participantes, y aquí una muestra de ello:




Las causas de estas diferencias pueden ser varias. La primera de ellas, es que hasta que no llegan los juegos olímpicos, los medios de comunicación no se hacen eco de ellos y no los retransmiten, por lo que es mucho más difícil que llegue a la sociedad. Por otra parte, no tienen apenas ayudas económicas para poder evolucionar y poder llegar a más gente y casi todo el dinero va destinado a los deportes mayoritarios.



Por otra parte, podemos ver que los deportes mayoritarios no son tales porque consigan muchos éxitos, sino porque mueven muchísimo dinero. En los juegos olímpicos celebrados en 2012, España consiguió 17 medallas, de las cuales todas fueron conseguidas en deportes minoritarios excepto en baloncesto. La natación consiguió tres platas y un bronce, la vela dos oros, el taekwondo un oro y dos platas, el piragüismo dos platas y un bronce y el resto de las medallas fueron conseguidas por practicantes de lucha libre, waterpolo y triatlón. Y, por ejemplo, en otros deportes mayoritarios como el fútbol o el tenis no lograron conseguir ninguna medalla. 



También recalcar que los deportes mayoritarios requieren un menor esfuerzo físico que mucho de los deportes minoritarios. En conclusión, hay tres puntos claves que son:

Las ayudas y subvenciones del gobierno, la difusión de los medios de comunicación y finalmente el dinero que se consigue practicándolos. Se deberían atacar estos puntos para poder mejorar la situación de los deportes minoritarios en nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario