martes, 12 de noviembre de 2019

L´ASC amb la gent gran

Martes 12 de noviembre


Al inicio de la sesión hablamos sobre la posibilidad de quitar el examen. Tenemos que hacer un vídeo que tenga una duración aproximada de 6 minutos. Es un vídeo en el cual tenemos que hablar sobre qué es la animación sociocultural y sus conceptos. Es decir, mirar todo el material y también buscar fuera de él.

A continuación, para adentrarnos en materoa, Carles nos pide que por grupos hablemos entre nosotros sobre cuales son las necesidades de las personas mayores y pensar cual debería ser el planteamiento de la animación sociocultural.

Pasados unos minutos, por grupos y comúnmente con todos los compañeros/as, se habla sobre las necesidades: tales como que tienen que sentirse parte de la sociedad. O, por ejemplo, auto conocimiento de si mismo, a partir de talleres de gestión de las emociones.También la carencia de relaciones interpersonales, facilitando la participación activa. Por otra parte otro grupo comenta que se deberían hacer dinámicas diferentes para personas mayores con enfermedades como alzheimer, a las personas que no tienen este tipo de enfermedades. Depende del grado.

El punto más importante es sentirse que son personas que aún pueden aportar cosas a la sociedad. Es el eje central de la participación sociocultural.  Por ejemplo, la gestión de las actividades. Es decir, que tengan planteamientos en los cuales tengan poder de decisión. O un centro de día que tenga un proyecto que ponga en relación a las personas mayores con los institutos, yendo los adolescentes a esos centros y las personas mayores a los institutos a hacer actividades tales como cantar. En las residencias muchas veces la sensación es que quieren poner solo fotos para dar buena imagen, antes de preocuparse por la participación y que se desarrolle una buena actividad de participación de las personas mayores.

El power que hablamos a continuación es este: L'ASC amb la Gent Gran


Objetivos:

· Que la gente mayor tenga la posibilidad de realizarse personalmente, la comprensión de su entorno y la participación en la vida comunitaria

· Conseguir una integración más elevada en la sociedad para que se escuche y se valore su voz y se tengan en cuenta sus opiniones

· Fomentar la educación y la formación permanente y facilitar el acceso a actividades culturales y a la participación en las actividades culturales.

· Mejorar la calidad de vida

· Desarrollar actitudes críticas ante la vida 

· Crear actitudes y medios para gozar de la vida en su plenitud.

· Romper con el aislamiento del colectivo respecto a otros sectores.


Instituciones

Las instituciones pueden ser las siguientes:

- Club de jubilados: suelen ser privados.

- Residencias: Es un centro gereontológico donde de forma temporal o permanente personas que, en la mayoría de los casos, presentan un cierto grado de desarrollo personal y atención sociosanitaria.

- CMAPM: Centros auto gestionable. Se hacen elecciones sale una junta y esa junta se decide que se hace. Debería de abre un educador social, trabajador social…que les orientara en las actividades. Porque, un muchos casos, son rutinas de actividades tales como jugar al dominó, cartas, pintar…etc. En muchos casos es una captación de votos, les dan dinero y que ellos hagan lo que quieran.

- Centros de día: son centros que ofrecen durante el día atención integral e individualizada a personas mayores, a menudo con un grado de dependencia.


- Nau Gran

- Hogares asisistidos

También hablamos sobre las pensiones. Que nos han vendido la idea de que no hay dinero y eso no es así. Es un derecho y como tal, el estado tiene que ver de qué parte o campo se tiene que quitar dinero para poder cubrir las pensiones.

El PAI

Es un instrumento de seguimiento utilizado en las residencias y en los centros de día. Dentro de las áreas también hay una parte que es de animación.


ACTIVIDADES 

1. Área formativa cultural

Objetivos: 

 • Elevar el nivel educativo y cultural.
 • Incidir en las carencias culturales
 • Fomentar una gimnasia y el ejercicio de las facultades mentales.
 • Acercarse al patrimonio cultural.
 • Buscar respuestas críticas y positivas frente a los problemas que afectan
las personas mayores.



Carles pone mucha importancia en la alfabetización digital y audiovisual: Es decir, que no sabemos analizar las imágenes. Imágenes que cuentan la realidad de otra forma que no son palabras. Sabemos leer textos pero no imágenes.

2. Área de desarrollo psicofísica

 • Recuperar la confianza el dominio del cuerpo y la mente.
 • Promover la conciencia de utilidad y autoestima.
 • Hacer frente a las carencias y disminuciones tanto físicas como psíquicas.
 • Alcanzar la distensión, la relajación y la disminución de tensiones
 • Estar preparados para los trabajos y esfuerzos de la vida cotidiana.
 • Conseguir flexibilidad, equilibrio y expresividad corporal.


3. Área de actividades sociales y participación ciudadana

Objetivos:

• Fomentar la interrelación humana, la comunicación y la amistad frente a la soledad y
el Aislamiento.
• Favorecer el bienestar y la Satisfacción personal.
• Participar en el Tejido social, colaborando Con otras Instituciones y entidades de
el entorno.
• Disfrutar la Naturaleza, el paisaje, ..


4. Área de dinámica ocupacional

Objetivos:

 • Realizar tareas manuales, creativas y recreativas.
 • Potenciar la imaginación, la capacidad artística y estética.
 • Fomentar la interrelación humana la integración grupal.
 • Recuperar la artesanía popular.
 • Favorecer el desarrollo psicomotriz y la coordinación óculo-motriz.
 • Desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad y la apertura hacia nuevas
formas artísticas



Hay que replantearse la intervención educativa, la que debe tener presente las siguientes premisas:

• actuar desde la gente mayor, escuchar y valorar sus necesidades, aspiraciones, posibilidades, sentimientos, etc .;

• para la gente mayor, permite mejorar permanentemente la su calidad de vida, lIimar las desigualdades sociales, mostrar una actitud de aceptación y respeto a sus valores, creencias, sentimientos, dar respuesta a todos, y no solamente los más autónomos;

• con la gente mayor, escucharla, intercambiar ideas, darles la posibilidad de expresarse libremente, llegar a una gestión participativa, enriquecedora para todos.

La acción educativa debe tener como finalidades transformar actitudes pasivas por activas, individualistas por participativas, solitarias por solidarias, conformistas por creativas e innovadoras;
intervenir apoyando, promoción, diseñando, desarrollando y evaluando programas, proyectos, actividades, difusión de iniciativas, informando, asesorando, realizando investigación-acción; debe basarse en una pedagogía activa, de planificación participativa, de fortalecer redes sociales, de hacer
grupos autónomos y operativos; también animar entendido como interrelacionar las personas, facilitar
la auto organización de grupos, favorecer el trabajo por comisiones, por ejemplo, ser un referente, un lugar de encuentro, un lugar donde nazcan iniciativas.

Además, diseñar actividades y espacios donde se potencia la autonomía de la gente grande. Diseñar actividades y espacios para la responsabilidad. Diseñar actividades y espacios para el ejercicio físico. Y por último, diseñar actividades y espacios para las relaciones sociales.

Así pues, sería necesario una mayor presencia de los trabajadores y trabajadoras sociales en estas instituciones, porque en diversas ocasiones simplemente a la gente mayor se les dice que hay que hacer, que actividades se tienen que realizar. Pero lo que se debería hacer es plantear estas actividades desde una perspectiva activa, es decir, que las personas mayores plantearan actividades, para conseguir unos objetivos concretos. Que diseñaran ellos las actividades junto a los profesionales de los centros.

También sería importante que se desarrollara la animación para posteriormente conseguir los objetivos como por ejemplo de mejora física, de relacionarse más con la gente...

Finalmente, estos centros son importante para que la gente mayor tenga la posibilidad de realizarse personalmente, la comprensión de su entorno y la participación en la vida comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario