Bienveniiidos y bienvenidas
chiquitos y chiquitas:
En el día de hoy, 15 de
noviembre, hemos hecho clase de tutoría, pero no una de estas que se planta un
profesor to’ pesado delante de la clase y empieza a leer un power tal cual y si
levantas la mano te dice “cuando acabe”, olvidándose luego de tus dudas; pues
no amiguis, hoy no ha sido así, hemos tenido nuestra clase teórica pero súper
participativa, todos hablamos y todos opinamos además Carles nos cuenta cosas
graciosis y nos pone ejemplos super guayss!!!
Asique, ahora
ya vamos a la esencia… vamos a contaros sobre la animación sociocultural y la
infancia!!!
Dentro de la
animación socio cultural, que ya la hemos definido y mencionado en blgs
anteriores encontramos la educación no formal, que también la conocemos ya, y en
la interior de esta ultima aparecen las actividades de ocio o “lleure”, jeje,
os preguntareis la diferencia, pero decir que para los valencianos es un
sinónimo.
Bueno, pues por ocio, entendemos
la actitud para afrontar el tiempo libre de una manera autónoma y de forma
satisfactoria. Eso implica la capacidad de elegir libremente las actividades a
llevar a cabo, con el fin de satisfacer necesidades personales que decidimos,
independientemente que esta actividad produzca beneficios o algo útil.
Para hablar de tiempos “lliure”
infantil, podemos pensar en la escuela; ya que es obligatorio en la infancia.
El tiempo disponible (lliure) es el que queda descontado del tiempo dedicado a
las tareas para escolares, tareas de ayuda y satisfacción de las necesidades
básicas fisiológicas.
Comenzamos el debate sobre la
jornada partida y la jornada completa, este debate genera opiniones diversas
sobre cómo deben darse las clases, también aportando diversos comentarios sobre
si las actividades extraescolares deben ser pagadas o no.
Lo que más nos resalta la
atención y que todos los compañeros hemos compartido es lo mal estructurado que
esta el sistema educativo, pues se piensa que contra más actividades (deberes)
para hacer en casa manden los y las profesores y profesoras es como más vamos a
aprender, siendo esto falso ya que, esta mentalidad burocrática llevada a cabo
por el profesorado acaba implantando una serie de comportamientos autoritarios
sin generar un aprendizaje adecuado, en
vez de generar planes de inclusión donde se ejecute una educación participativa
e inclusiva.
Por tanto, tenemos claro que las
leyes que regulan el sistema educativo no funcionan de manera adecuada,
teniendo que ser estas modificadas para poner en primer lugar la educación
inclusiva de los alumnos y las alumanas, y esto se podrá llevar acabo con un
cambio de mentalidad de los profesores con el cambio de la regulación del
sistema educativo.
Como todos sabemos, la actividad
principal de la infancia es el juego, y el objetivo principal tendría que ser
la actividad lúdica y así desarrollar la actividad en las acciones de
animación. Pues todos y todas de esta forma aprenderíamos y llevaríamos a la
practica los valores de solidaridad, amor, respeto, tolerancia…
Esos valores tan bonitos son los
que deberíamos aprender todos y todas desde el minuto uno, ya que si todo el
mundo los tuviese interiorizados el mundo seria precioso… lleno de paz y amor,
y no de guerras y odio.
Los objetivos de la animación
infantil son:
- - Facilitar espacios lúdicos no consumitas para el
ocio infantil.
- - Promover actividades al aire libre, campamentos
y otras actividades diferentes
- - Actividades culturales activas y participativas
- - Actividades para prevenir situaciones de riesgo
social
Os vamos a decir unos poquitos de
recursos que podrían decirse para la animación sociocultural a la infancia:
Centros y asociaciones de tiempo
libre, ludoteca, actividades educativas, equipamientos y actividades de
educación ambiental (granjas – escuela), empresas de actividades educativas.
Carles, nuestro profe, ha dedicado
un ratito para hablar del “el Joc”, y os lo vamos a contar un poquito.
Por un lado, mencionado en el
power de Carles, se hace referencia al juego
como:
"Acció o
ocupació lliure que es desenvolupa dins d’uns límits espacials i temporals
determinats, amb unes regles absolutament obligatòries i lliurement acceptades.
L’acció té un fi en si mateixa i va acompanyada d’un sentit lúdic i d’alegria.”
Johann Huizinga, “Homo Ludens”
Y ahora os comentamos un dato
interesante, los griegos clasifican los juegos como:
- -Agon: juegos de competencia: juegos de sala…
- -Alea: basados en circustancias que no dependen
del jugador
- -Mimicry: juegos de una aceptación temporal,
predomina la simulación y una segunda realidad
- -Ilinx: juegos basados en buscar el vértigo.
Parece curioso verdad? Nunca nos
habríamos planteado estas cositas que son interesantes.
Existen diversos tipos de juegos:
- -De tabla: estrategia, habilidad, roles….
- -De ordenador: aventuras, rol
- -Grandes juegos
- -Juegos individuales
- -Juegos de oposición
- -Juegos de cooperación.
Por último, hemos terminado la
clase hablando de las ludotecas, las cuales son instituciones
recreativo-culturales pensadas para niños y niñas, cuya misión es el desarrollo
de la personalidad a través de juegos. Para conseguir esto, se ofrecen
elementos necesarios como juguetes, materiales lúdicos, orientaciones etc.
Por lo que, a nuestro pensar, la
ludoteca es un buen recurso para llevar a cabo nuestros sueños de implantar una
sociedad que base más en la animación y educación basada en unos principios
sanos y saludables, y no en los autoritarios que siempre nos han impuesto.
En conclusión, la infancia es
clave en la vida para adquirir valores y principios, esos que principalmente se
llevan a cabo a través de la educación, siendo los juegos importantes y
esenciales en la vida de los niños para aprender, pero es esencial cambiar el
sistema educativo y burocrático dado que en vez de estar basados en la participación
del menor y la menor actualmente sigue implantada en cierta manera el
autoritarismo, es decir, un autoritarismo enmascarado, para acabar con esto es
importante culminar la educación actual e invertir en recursos que fomenten la participación
y valores de solidaridad, respeto, amor, compañerismo etc, como podría ser la
ludoteca.
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