viernes, 15 de noviembre de 2019

JUEGOS Y APRENDIZAJE


Bienveniiidos y bienvenidas chiquitos y chiquitas:
En el día de hoy, 15 de noviembre, hemos hecho clase de tutoría, pero no una de estas que se planta un profesor to’ pesado delante de la clase y empieza a leer un power tal cual y si levantas la mano te dice “cuando acabe”, olvidándose luego de tus dudas; pues no amiguis, hoy no ha sido así, hemos tenido nuestra clase teórica pero súper participativa, todos hablamos y todos opinamos además Carles nos cuenta cosas graciosis y nos pone ejemplos super guayss!!!

Asique, ahora ya vamos a la esencia… vamos a contaros sobre la animación sociocultural y la infancia!!!
Dentro de la animación socio cultural, que ya la hemos definido y mencionado en blgs anteriores encontramos la educación no formal, que también la conocemos ya, y en la interior de esta ultima aparecen las actividades de ocio o “lleure”, jeje, os preguntareis la diferencia, pero decir que para los valencianos es un sinónimo.

Bueno, pues por ocio, entendemos la actitud para afrontar el tiempo libre de una manera autónoma y de forma satisfactoria. Eso implica la capacidad de elegir libremente las actividades a llevar a cabo, con el fin de satisfacer necesidades personales que decidimos, independientemente que esta actividad produzca beneficios o algo útil.

Para hablar de tiempos “lliure” infantil, podemos pensar en la escuela; ya que es obligatorio en la infancia. El tiempo disponible (lliure) es el que queda descontado del tiempo dedicado a las tareas para escolares, tareas de ayuda y satisfacción de las necesidades básicas fisiológicas.
Comenzamos el debate sobre la jornada partida y la jornada completa, este debate genera opiniones diversas sobre cómo deben darse las clases, también aportando diversos comentarios sobre si las actividades extraescolares deben ser pagadas o no.

Lo que más nos resalta la atención y que todos los compañeros hemos compartido es lo mal estructurado que esta el sistema educativo, pues se piensa que contra más actividades (deberes) para hacer en casa manden los y las profesores y profesoras es como más vamos a aprender, siendo esto falso ya que, esta mentalidad burocrática llevada a cabo por el profesorado acaba implantando una serie de comportamientos autoritarios sin generar un aprendizaje adecuado,  en vez de generar planes de inclusión donde se ejecute una educación participativa e inclusiva.

Por tanto, tenemos claro que las leyes que regulan el sistema educativo no funcionan de manera adecuada, teniendo que ser estas modificadas para poner en primer lugar la educación inclusiva de los alumnos y las alumanas, y esto se podrá llevar acabo con un cambio de mentalidad de los profesores con el cambio de la regulación del sistema educativo.

Como todos sabemos, la actividad principal de la infancia es el juego, y el objetivo principal tendría que ser la actividad lúdica y así desarrollar la actividad en las acciones de animación. Pues todos y todas de esta forma aprenderíamos y llevaríamos a la practica los valores de solidaridad, amor, respeto, tolerancia…

Esos valores tan bonitos son los que deberíamos aprender todos y todas desde el minuto uno, ya que si todo el mundo los tuviese interiorizados el mundo seria precioso… lleno de paz y amor, y no de guerras y odio.



Los objetivos de la animación infantil son:
-          - Facilitar espacios lúdicos no consumitas para el ocio infantil.
-         -  Promover actividades al aire libre, campamentos y otras actividades diferentes
-         - Actividades culturales activas y participativas
-         -  Actividades para prevenir situaciones de riesgo social

Os vamos a decir unos poquitos de recursos que podrían decirse para la animación sociocultural a la infancia:
Centros y asociaciones de tiempo libre, ludoteca, actividades educativas, equipamientos y actividades de educación ambiental (granjas – escuela), empresas de actividades educativas.
Carles, nuestro profe, ha dedicado un ratito para hablar del “el Joc”, y os lo vamos a contar un poquito.

Por un lado, mencionado en el power de Carles, se hace referencia al juego  como:
"Acció o ocupació lliure que es desenvolupa dins d’uns límits espacials i temporals determinats, amb unes regles absolutament obligatòries i lliurement acceptades. L’acció té un fi en si mateixa i va acompanyada d’un sentit lúdic i d’alegria.”
 Johann Huizinga, “Homo Ludens”

Y ahora os comentamos un dato interesante, los griegos clasifican los juegos como:
-          -Agon: juegos de competencia: juegos de sala…
-          -Alea: basados en circustancias que no dependen del jugador
-          -Mimicry: juegos de una aceptación temporal, predomina la simulación y una segunda realidad
-          -Ilinx: juegos basados en buscar el vértigo.
Parece curioso verdad? Nunca nos habríamos planteado estas cositas que son interesantes.

Existen diversos tipos de juegos:
-          -De tabla: estrategia, habilidad, roles….
-          -De ordenador: aventuras, rol       

-          -Grandes juegos
-          -Juegos individuales
-          -Juegos de oposición
-          -Juegos de cooperación.



Por último, hemos terminado la clase hablando de las ludotecas, las cuales son instituciones recreativo-culturales pensadas para niños y niñas, cuya misión es el desarrollo de la personalidad a través de juegos. Para conseguir esto, se ofrecen elementos necesarios como juguetes, materiales lúdicos, orientaciones etc.

Por lo que, a nuestro pensar, la ludoteca es un buen recurso para llevar a cabo nuestros sueños de implantar una sociedad que base más en la animación y educación basada en unos principios sanos y saludables, y no en los autoritarios que siempre nos han impuesto.

En conclusión, la infancia es clave en la vida para adquirir valores y principios, esos que principalmente se llevan a cabo a través de la educación, siendo los juegos importantes y esenciales en la vida de los niños para aprender, pero es esencial cambiar el sistema educativo y burocrático dado que en vez de estar basados en la participación del menor y la menor actualmente sigue implantada en cierta manera el autoritarismo, es decir, un autoritarismo enmascarado, para acabar con esto es importante culminar la educación actual e invertir en recursos que fomenten la participación y valores de solidaridad, respeto, amor, compañerismo etc, como podría ser la ludoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario