Buenoooos y bonitos días!!!
Ya acabamos noviembre amiguicos y amiguicas, y que mejor
manera que con una clase teórica con la explicación del proyecto que tenemos
que hacer en la asignatura.
Carles Monclús, expone que el proyecto es un “documento
previo público que comunica cual es la acción, la intervención, que se pretende
hacer y que sirve de elemento para la evaluación”.
Por tanto, el proyecto es una herramienta muy esencial para
ejecutar una idea, pues en este es donde se expone que es, como se va a hacer y
su evaluación, asi se puede calcular si funcionaria, riesgos, pretensiones…
Os vamos a dejar por aquí amiguitos y amiguitas un esquema
del proyecto, que nos ha dejado nuestro profe de Animación:
v
Título que enganche
v
Datos de identificación
v
Descripción: explicación descriptiva no muy
extensa de en que consiste el proyecto
v
Justificación: por qué el proeycto es ideoneo en
el contexto concreto, teniendo una parte descriptiva del contexto y del
territorio junto con una parte justificativa.
v
Destinatarios: a quién va dirigido
v
Objetivos: indican “para qué”, hacia onde van
las finalidades del proyecto.
Modelo a:
Hay que definir los objetivos o finalidades generales, son
una guía orientadora de la acción, un planteamiento ético. Este planteamiento
ha estado desarrollado en la Teoría del Curriculum.
Tenemos que plantear objetivos generales y los específicos de
cada actividad o grupo de actividades que tienden a mantener el grupo
orientador de l a acción.
En este punto se genera el debate si todo se puede medir,
pues llegamos a la conclusión de que hay cosas en educación que se pueden
valorar pero no medir, dan valor aquello que es objetivable. Otro debate con
los objetivos: saber a dónde vamos, es decir, orientación o concertación. Por ultimo la evaluación: valoración sobre los
proyectos, no solo si se han cumplido o no los objetivos.
Por tanto, es un modelo que no persigue solo saber si se han
cumplido o no los objetivos, sino que busca una valoración sobre eso, y los
objetivos son una guía u orientación, sin establecer los resultados previstos.
Modelo b: el más clásico.
De cada objetivo general se derivan dos o tres específicos,
tienen que tener relación, lo coherente sería que hubiese objetivos operativos
(establece cuando se ha cumplido y cuando no) o resultado.
Modelo c:
Este modelo propone, objetivo general, específicos, metas y
productos, ósea el resultado de las actividades.
A nuestro modo de pensar, el más coherente y el más lógico
es el “modelo a”, pues este busca más un planteamiento ético, sin juzgar
precismente los resultados, sino que actúa de forma orientadora.
v
Organización y metodología: elemento que hace de
intermediario entre aquello que se pretende conseguir y las actividades
concretas.
o
Roles de los miembros
o
Estructuras y mecanismos de organización
o
Mecanismos de funcionamiento: si se hacen
reuniones…
o
Actividades y funciones del personal
o
Estructuras y fórmulas de participación
o
Estartegias y métodos de trabajo
o
Como se organizan los participantes
o
Tratamiento de los problemas que surgen en la dinámica
de acción
o
Intermediación y precios.
v
Cronograma: pasar todo al Cronograma de Gantt. Aquí
es donde se plasman las actividades que se van a llevar acabo.
v
Actividades y servicios: aquí hay que explicar “qué
voy a hacer”.
v
Calendario: si lo hacemos para una semana es
perfecto hacer un calendario, aunque no es obligatorio hacerlo
v
Difusión: es muy importante porque es lo que hará
posible patrocinadores. Hay que saber lo posible a utilizar: prensa y medios de
comunicación, actos de presentación, material informativo, internet y telefonía.
Gastos de personal, dietas, material,
recursos técnicos, infraestructura, funcionamiento, imprevistos…
Ingresos: financiamiento propio,
subvenciones y donaciones, ingresos de patrocinadores, ingresos procedentes del
proyecto, cuotas, ingresos atípicos.
v
Evaluación: aquí hay que definir qué aspectos se
evaluaran y que instrumentos se utilizan para obtener la información.
v
Técnicas e instrumentos de evaluación: análisis de
documentos, entrevista, cuestionario, observación, técnicas de análisis en
grupo, técnicas creativas.
Para finalizar, cada grupo ha expuesto su idea y de que iba
a realizar el proyecto. Os contamos un poquito la nuestra y si os gusta podeis
llevarla a cabo en vuestro barrio, pueblo, ciudad… , pues bueno, nosotros vamos
a hacerlo en Algimia de Alfara y va a tratar de reflexiones por parte de las
mujeres sobre patriarcado y desigualdad en el mundo rural, trabajaremos con
talleres, pero bueno… no vamos a relevaros todo ahora, os iremos contando
poquito a poquito.
No penséis que es un trabajazooooo, porque no, desde
nuestra perspectiva es interesante de hacer, porque como trabajadores sociales
que seremos en unos meses lo podemos ejecutar y realizar en nuestros pueblos,
barrios….
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