martes, 26 de noviembre de 2019

APRENDE A FORMULAR UN PROYECTO!!

Buenoooos y bonitos días!!!
Ya acabamos noviembre amiguicos y amiguicas, y que mejor manera que con una clase teórica con la explicación del proyecto que tenemos que hacer en la asignatura.
Carles Monclús, expone que el proyecto es un “documento previo público que comunica cual es la acción, la intervención, que se pretende hacer y que sirve de elemento para la evaluación”.
Por tanto, el proyecto es una herramienta muy esencial para ejecutar una idea, pues en este es donde se expone que es, como se va a hacer y su evaluación, asi se puede calcular si funcionaria, riesgos, pretensiones…


Os vamos a dejar por aquí amiguitos y amiguitas un esquema del proyecto, que nos ha dejado nuestro profe de Animación:

v  Título que enganche
v  Datos de identificación
v  Descripción: explicación descriptiva no muy extensa de en que consiste el proyecto
v  Justificación: por qué el proeycto es ideoneo en el contexto concreto, teniendo una parte descriptiva del contexto y del territorio junto con una parte justificativa.
v  Destinatarios: a quién va dirigido 


v  Objetivos: indican “para qué”, hacia onde van las finalidades del proyecto.
Modelo a:
Hay que definir los objetivos o finalidades generales, son una guía orientadora de la acción, un planteamiento ético. Este planteamiento ha estado desarrollado en la Teoría del Curriculum.
Tenemos que plantear objetivos generales y los específicos de cada actividad o grupo de actividades que tienden a mantener el grupo orientador de l a acción.
En este punto se genera el debate si todo se puede medir, pues llegamos a la conclusión de que hay cosas en educación que se pueden valorar pero no medir, dan valor aquello que es objetivable. Otro debate con los objetivos: saber a dónde vamos, es decir, orientación o concertación.  Por ultimo la evaluación: valoración sobre los proyectos, no solo si se han cumplido o no los objetivos.
Por tanto, es un modelo que no persigue solo saber si se han cumplido o no los objetivos, sino que busca una valoración sobre eso, y los objetivos son una guía u orientación, sin establecer los resultados previstos.
Modelo b: el más clásico.
De cada objetivo general se derivan dos o tres específicos, tienen que tener relación, lo coherente sería que hubiese objetivos operativos (establece cuando se ha cumplido y cuando no) o resultado.  
Modelo c:
Este modelo propone, objetivo general, específicos, metas y productos, ósea el resultado de las actividades.
A nuestro modo de pensar, el más coherente y el más lógico es el “modelo a”, pues este busca más un planteamiento ético, sin juzgar precismente los resultados, sino que actúa de forma orientadora.

v  Organización y metodología: elemento que hace de intermediario entre aquello que se pretende conseguir y las actividades concretas.
o   Roles de los miembros
o   Estructuras y mecanismos de organización
o   Mecanismos de funcionamiento: si se hacen reuniones…
o   Actividades y funciones del personal
o   Estructuras y fórmulas de participación
o   Estartegias y métodos de trabajo
o   Como se organizan los participantes
o   Tratamiento de los problemas que surgen en la dinámica de acción
o   Intermediación y precios.
 
v  Cronograma: pasar todo al Cronograma de Gantt. Aquí es donde se plasman las actividades que se van a llevar acabo.
v  Actividades y servicios: aquí hay que explicar “qué voy a hacer”.

v  Calendario: si lo hacemos para una semana es perfecto hacer un calendario, aunque no es obligatorio hacerlo
v  Difusión: es muy importante porque es lo que hará posible patrocinadores. Hay que saber lo posible a utilizar: prensa y medios de comunicación, actos de presentación, material informativo, internet y telefonía.
v  Recursos: pues hay que plasmar: recursos humanos, materiales y económicos.
Gastos de personal, dietas, material, recursos técnicos, infraestructura, funcionamiento, imprevistos…
Ingresos: financiamiento propio, subvenciones y donaciones, ingresos de patrocinadores, ingresos procedentes del proyecto, cuotas, ingresos atípicos.
v  Evaluación: aquí hay que definir qué aspectos se evaluaran y que instrumentos se utilizan para obtener la información.

v  Técnicas e instrumentos de evaluación: análisis de documentos, entrevista, cuestionario, observación, técnicas de análisis en grupo, técnicas creativas.

Para finalizar, cada grupo ha expuesto su idea y de que iba a realizar el proyecto. Os contamos un poquito la nuestra y si os gusta podeis llevarla a cabo en vuestro barrio, pueblo, ciudad… , pues bueno, nosotros vamos a hacerlo en Algimia de Alfara y va a tratar de reflexiones por parte de las mujeres sobre patriarcado y desigualdad en el mundo rural, trabajaremos con talleres, pero bueno… no vamos a relevaros todo ahora, os iremos contando poquito a poquito.
No penséis que es un trabajazooooo, porque no, desde nuestra perspectiva es interesante de hacer, porque como trabajadores sociales que seremos en unos meses lo podemos ejecutar y realizar en nuestros pueblos, barrios…. 

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